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lunes, 18 de marzo de 2013


 “Usted trabaja para una empresa que diseña y fabrica computadoras personales. El centro de ID está en Dakota del Norte. Las computadoras se fabrican por contrato, en Taiwán. La estrategia de marketing se delegó en los jefes de tres grupos regionales: un grupo estadounidense (en Chicago), un grupo europeo (en París) y un grupo asiático (en Singapur). Cada grupo regional desarrolla su estrategia de Marketing para su región. En orden de importancia, los mercados más grandes para sus productos son América del Norte, Alemania, Gran Bretaña, China y Australia. Su empresa tiene problemas en el desarrollo de productos y en el proceso de comercialización. Los productos entran tarde en el mercado, la calidad de fabricación es baja, los costos son más bajos que los proyectados y la aceptación de los nuevos productos es menor de lo esperado. ¿Cuál puede ser el origen de estos problemas?  ¿Cómo lo solucionaría?”

Establecer el origen como tal, o el punto de partida de esta problemática en un solo aspecto, en realidad sería mentiroso de mi parte, pues muchos son los factores que pudieron influenciar en esta empresa, tanto en la conformación, como en el desarrollo de la misma.
Un punto de vista inicial, es que no se realizó un análisis veraz del mercado al que se quería incursionar. El consumidor final del producto toma vital importancia en la toma de decisiones de una empresa a la hora de producirlo. Es decir, si sus gustos, preferencias, poder adquisitivo aspectos culturales  y sociales no son tenidos en cuenta, difícilmente dicho producto llegará al destino deseado y menos generará utilidades para la empresa. La ubicación en determinado sitio o región, su posición geográfica, el entorno socio cultural, la estabilidad económica de ésta, la intervención gubernamental y una constante facilidad en la movilidad, son factores que también contribuyen al mejoramiento estructural y de organización, para dar origen o posicionamiento de una empresa.
Ahora bien, se pudo haber dado dicho análisis inicial. Entonces, el problema se puede estar generando gracias a una mala estrategia, fallos en la comunicación, altos precios de los productos y posiblemente una mala integración entre marketing y los centros de ID.

Una posible solución sería establecer  un control más eficiente de las operaciones en las que está involucrada la empresa, estableciendo una uniformidad no sólo de sus políticas, prácticas y procedimientos, sino de un aprovechamiento en la producción y distribución de sus productos. Estableciendo para ello, canales de distribución más eficientes, precios más asequibles, o por lo menos que compitan con sus homólogos; cercanía o un mejor posicionamiento geográfico de los centros de ID, establecer equipos de funciones cruzadas y sin duda alguna, lograr una integración de ID, marketing y producción en la empresa.

Quisiera anexar este link. Espero les guste: http://www.youtube.com/watch?v=TQjtplcI6LY


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